Este 2024 continúa caminando la Escuela de Comunicación Popular Siembra Venezuela en las comunidades y territorios donde trabaja la organización hermana CORENATs Venezuela, que esta temporada estrena página web, a la que les invitamos a entrar pulsando este ENLACE. 

La ESCUELA DE COMUNICACIÓN POPULAR SIEMBRA VENEZUELA para niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados, es un proyecto articulado entre Vocesenlucha y la CORENATs Venezuela con el propósito de fortalecer a esta organización local a través de la comunicación, para que sean ellas y ellos quienes cuenten sus historias. Desde que la Escuela nació en 2022, acompañamos, aprendemos y tejemos este sueño colectivo. El pasado año ampliamos el trabajo de formación y organización a nuevos territorios del Estado Trujillo. Esta tercera temporada 2024 se cuenta con mayor arraigo del trabajo comunicacional en los distintos territorios del campo y la ciudad, mediante alianzas creadas en las comunidades con artesanos, cultoras, artistas, comunicadores y otras organizaciones que permiten seguir fortaleciendo el trabajo con más y mejores insumos.

El proyecto ha contado desde su inicio con el apoyo de la Diputación de Albacete (Castilla La Mancha), que cubre el 50% del presupuesto. Se sumaron al apoyo del proyecto otras organizaciones como Ensenyants Solidaris de Baleares. Un honor contar con un tejido asociativo de docentes comprometidos por un cambio social, de largo recorrido en la educación popular del Sur Global. En 2023 se sumó el apoyo del sindicato de trabajadores de Illes Balears STEI Intersindical. Igualmente, contamos con otras colaboraciones, como la de Mal del Cap y otros amigos solidarios. Y por supuesto la propia organización local, la CORENATs. Este año contamos con la donación por parte del C.E.I.P. Gloria Fuertes de Albacete de equipos tecnológicos que hasta ahora estaban usándose en las aulas, y que servirán para fortalecer el aprendizaje de edición de fotografía y video.

Seguimos buscando apoyos de colectivos, organizaciones o particulares para fortalecer el proyecto. Esta temporada continuamos tanto la rehabilitación de la Sede Casa-Escuela como el trabajo en los estados Lara y Trujillo.

Si tú también quieres sumarte, puedes colaborar o bien económicamente o bien mediante la donación de materiales de comunicación que no utilices y que reciclaremos para la Escuela (móviles, equipos tecnológicos, libros, cuentos, material escolar…).

A continuación pueden ver este vídeo con la descripción resumida y animada del proyecto:

La Coordinadora Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores es un movimiento con más de 20 años de experiencia en el acompañamiento y la organización de la infancia y sus familias en torno a la identidad trabajadora, que desarrolla actividades y procesos organizativos y recreativos e incide en la lucha por el reconocimiento y defensa de los Derechos del Niño-Niña en el plano nacional e internacional. La CORENATs forma parte del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (MOLANATS).

Vocesenlucha se articula con la CORENATs desde 2016, en nuestro objetivo compartido de perseverancia por la justicia social. Ambos espacios venimos ideando la creación de una Escuela de Comunicación Popular que forme a jóvenes comunicadores y comunicadoras para documentar y hacer Memoria audiovisual de sus procesos organizativos, formativos y productivos. Hoy el sueño se concreta y se hace realidad en el desarrollo de este proyecto.

Un espacio para aprender, compartir, recrear y sembrar saberes, sueños y esperanzas, con patios de producción comunitarios, de agroecología y cría de animales.

El OBJETIVO concreto es la formación en lenguajes de la comunicación y herramientas audiovisuales tanto para las niñas, niños y adolescentes como para sus delegados/as y educadores/as.

La razón de ser de la Escuela tiene que ver con el fortalecimiento de los procesos de base y organización que desde hace años desarrolla la CORENATs, reforzando vínculos comunitarios mediante la articulación con familias, organizaciones e instituciones del poder popular (UBCH, CLAP, Consejos Comunales, Comunas, etc), avanzando hacia la Soberanía Alimentaria y la construcción de vida digna.

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2022 en los 5 grupos base de la CORENATs en el Estado Lara, con intención de ampliarlo al Estado Trujillo, para lo cual realizamos talleres y encuentros iniciales con los grupos de base de dicho Estado. En 2023 el proyecto se amplió a los 4 grupos de base de la CORENATs en Trujillo, donde continuamos trabajando este 2024.

La escuela tiene una lógica itinerante, impartiendo la formación en las propias comunidades. Sin embargo, emprendemos la rehabilitación de la Casa de la CORENATs en Barquisimeto, que se conforma como Sede Nacional de la Escuela de Comunicación, donde tienen lugar dinámicas formativas y encuentros de los diferentes grupos y comunidades. Para ello estamos acometiendo la rehabilitación integral del espacio.

La FILOSOFÍA DE LA ESCUELA es trabajar la Comunicación Popular desde su perspectiva latinoamericanista y con una mirada integral, incluyendo la expresión a través de diferentes herramientas y disciplinas artísticas (no solo literatura y audiovisual, también pintura, música, danza, teatro, juegos populares o incluso el deporte). Se trata de utilizar el amplio acervo de la cultura popular venezolana mediante la vinculación con algunas de estas expresiones que cobran vida en las propias comunidades del entorno.

Si necesitas más información, escríbenos a vocesenlucha@hotmail.com

Millones de GRACIAS!!!

Campaña difundida por medios hermanos como Cubainformación o Tercera Información