Entrevista completa al escritor venezolano, «periodista, comunicador y conuquero», José Roberto Duque en el barrio 23 de enero de Caracas, con quien hablamos de Venezuela, de guerra económica, de poder popular, de dificultades y contradicciones del proceso y, cómo no, de Chávez. Entrevista realizada en Caracas en agosto de 2019

En la siguiente semilla de la entrevista, José Roberto Duque nos habla sobre el alzamiento de Chávez en 1992 y la desconfianza de la izquierda hacia el personaje en ese momento.

«A todos nos cayó por sorpresa la insurgencia de un movimiento el día 4 de febrero de 1992. Cuando Chávez se alza mucha gente no sabía de qué se trataba, quiénes eran los que estaban al frente de ese movimiento, pero a la mayoría de la gente que militaba en la izquierda le cayó muy mal ese alzamiento, porque militar, a todos los latinoamericanos, desde los años 70 para acá, nos suena a gorila, a represión, a tipo que no viene a nada nuevo. Así entendimos a Chávez los que lo vimos por TV y no sabíamos de qué se trataba el movimiento. Con el tiempo nos enteramos que Hugo Chávez pertenecía a un ala, o a una especie de bisagra, que se estaba formando desde los años 80 con la gente del PRV, el Partido de la Revolución Venezolana, había contactos de Hugo Chávez por ejemplo con su hermano, con Adán Chávez, que era militante de izquierdas, con Kléver Ramírez, que a la larga resultó ser uno de los ideólogos del chavismo temprano, en su etapa germinal, y poco a poco la izquierda venezolana se fue enterando que Hugo Chávez no era cualquier paracaidista loco de un movimiento ultraderechista ni de mentalidad tiránica, sino un tipo que andaba en la búsqueda de las claves de juntar al ejército venezolano con el pueblo de este país».