Primera parte de la entrevista en Chiapas, México, a Vanessa Pérez Gordillo, compañera de Vocesenlucha y autora del libro La dictadura del coaching. Manifiesto por una educación del yo al nosotros (Akal, 2019)
«El mundo no se está haciendo mucho más habitable sino todo lo contrario, y tiene una explicación en la nueva razón neoliberal, esta estructura del capital que se materializa en el neoliberalismo, tiene muchos ramajes que se concretan en atomizarnos como individuos a los seres sociales, que en realidad tenemos una función más comunitaria y colectiva, de crear ese mundo conjunto todos y todas, y hacerlo más habitable. Estas metodologías [del coaching] se imponen con el fin de hacerse cargo de una carencia y de un sentido de la transcendencia que no puede acometer y que más bien niega el sistema capitalista».
Vanessa, te hago una pregunta: cómo investigador universitario que soy, una tesis, una postura, para que sea creíble debe contrastar varias corrientes, opiniones, teorias, etc. Tienes la investigación de ese contraste? Investigaste sobre los coach que nos basamos en la psicologíab y usamos la psicometria? Investigaste a los psicologos que son coach? Porqué también estas dejando a muchos psicologos como un zapato.
Si vas a investigar algo, hazlo bien y no denigres de todos. Hay muchos psicologos iguales a lo que expones, y hay muchos psicologos muy profesionales.
Cordial saludo.
Me gusta mucho su análisis. Una mirada fresca y diferente al individualismo del mundo contemporáneo.
Un análisis muy sesgado a una narrativa muy neomarxista…
Son ideas que construyen refrescan y sacuden…es duro y no todos serán capaces de asumir su responsabilidad bajo el
Modelo… esto debe permitir generar un pensamiento crítico…nada personal, pero si colectivo. Gracias por compartir.
Ella tiene razón hasta aquí, y quienes le pidieron investigar olfatean y atisban algo, pero no dan aún en el clavo. Con respecto a algunos otros comentarios, sólo puedo decir que quienes venden gaseosas siempre defenderán a las burbujas. Veré los otros dos videos.
Vanessa, las generalidades no siempre son buenas, como Coach he tenido la oportunidad de ayudar a muchos seres humanos que cayeron en la individualidad y como tal destruyeron su vida la de su familia y la de su entorno, aportar para la reconstrucción de su dignidad, que recuperen la capacidad de amar y de vivir en familia, hagan uso de su inteligencia vuelvan a ser seres sociables y productivos, va en contra de tu teoría de la individualización mercantil capitalista.
Qué valioso este repensar que cuando me ocupo de los demás me ocupo de mí. Qué urgente pasar de esta bestialidad a esta humanización.