_MG_5371

Somos Vanessa y Raúl, hijos de migrantes del campo a la ciudad que a finales de los años 70, recién inaugurada la supuesta democracia, decidieron asentarse en la periferia urbana de Madrid para acceder a una vida diferente de la que ofrecían las zonas rurales. Vendieron su fuerza de trabajo y nos dieron la posibilidad de estudiar. Esta decisión hizo posible que hoy seamos licenciados en Filosofía y Antropología respectivamente, para bien o para mal.

Vocesenlucha es un espacio de comunicación social autónomo, un territorio que teje y es tejido, que se deja tejer y sigue tejiendo.

La idea nace de una inquietud. De la inquietud nace un caminar, un largo caminar. Y del caminar surge la necesidad de colaborar en la identificación, documentación, difusión y articulación de algunas de las voces en lucha por la dignidad y la justicia social en Latinoamérica y el Caribe.

Vocesenlucha surge como espacio de comunicación a partir de ese caminar que comienza en Chile y finaliza en Cuba, pasando por muchos de los territorios que conforman América Latina y el Caribe.

El tejido lo dibujan algunos de los movimientos sociales y resistencias  (pueblos originarios, campesinos, urbanos, afrodescendientes…), así como procesos de cambio nacionales y territoriales en lucha por la emancipación que habitan esta vasta y maltratada región. Aprendiendo a mirar desde la periferia, necesitamos descolonizar el pensamiento y mostrar la diversidad sin homogeneizarla. El objetivo es recuperar y difundir herramientas que contribuyan a democratizar los espacios de saber y permitan la construcción de los sueños de igualdad en la diversidad.

Para ello dejamos la comodidad de una vida estable y nos cargamos a la espalda la mochila para recorrer, cámara y pluma en mano, esos territorios por los que la codicia ha dejado su tiránica huella y que hoy se encuentran en un proceso de recuperación, soberanía y fortalecimiento de identidades que han sido y siguen siendo desangradas por el actual modelo individualista y colonizador.

Caminamos buscando aquellas voces, experiencias y procesos que a nuestro juicio conservan una mirada crítica y un espíritu del “nosotr@s” frente al “yo”. Porque sin la reflexión crítica, ética y cooperativa, como señaló Plauto, el ser humano se convierte en un lobo para sí mismo.

La propuesta es plasmar algunas de estas experiencias en textos, vídeos y documentales que puedan servir como herramientas para actuales y futuros procesos de transformación social.

Esta web está alojada en software libre gracias al trabajo voluntario que realizan l@s compañer@s de libradmin.org

Todos los materiales de esta página pueden ser utilizados de manera libre para la realización de otros trabajos que compartan el mismo espíritu de cambio social y amor a los pueblos, los territorios, la soberanía y la humanidad. Quien quiera utilizarlos puede ponerse en contacto con nosotr@s escribiéndonos a vocesenlucha@hotmail.com. Igualmente para realizar algún tipo de ponencia o exposición gratuita. Para el uso de los contenidos sólo pedimos a cambio (siempre que no responda a un espacio con ánimo de lucro) reconocer y citar la autoría: Vocesenlucha

Esperamos nos acompañen, solo de ese modo un trabajo como este cumple su propósito: multiplicarnos hasta ser millones.