El pasado martes 15 de septiembre, los trabajadores temporeros de Albacete (Castilla La Mancha), en su mayoría de origen africano, fueron desalojados de los pabellones deportivos donde el ayuntamiento los reubicó en una solución improvisada después de desmantelar sus campamentos durante el confinamiento decretado durante la crisis sanitaria Covid-19, a raíz de una falsa situación de alarma sacada a la parrilla mediática por el partido españolista de extrema derecha Vox.

Desde hace alrededor de 15 años, los temporeros llegan a Albacete para recoger la fruta y las hortalizas que todos nos comemos, trabajando en condiciones de sobreexplotación. En todo este tiempo nadie los ha visto ni los ha querido ver. Ahora los vemos para criminalizarlos. Mañana de nuevo en el olvido.

Cuando apenas falta un mes para que acabe la temporada, se ven obligados a dormir a la intemperie, comenzando la temporada de lluvias, en calles y parques de la tierra de nuestros ancestros. Solo podemos sentir vergüenza, dolor y rabia.

Nada comparado con lo que sienten ellos. Algunos afirman que en ningún lugar, de los muchos a los que se desplazan para trabajar el campo, son tratados de esta forma.

La tarde del 17 de septiembre, fueron expulsados también de los parques y obligados a ocultarse como perros en el campo para evitar ser vistos en el espacio urbano.

Apenas queda un mes de temporada en Albacete. El Ayuntamiento Ciudadanos – PSOE no ofrece una respuesta digna a esta población empobrecida, empujada a migrar jugándose la vida en el Mediterráneo como consecuencia del DESPOJO del CENTRO HEGEMÓNICO a las PERIFERIAS y los SURES del planeta.

Nuestras disculpas hermanos por no haber luchado lo suficiente para que esto no ocurra.