José Roberto Duque en Madrid. Noviembre 2018

En este espacio, recogeremos la serie de reportajes del venezolano José Roberto Duque sobre la represión que ejerce el Estado español contra el movimiento social.

A este querido amigo y compañero tuvimos la suerte de cruzárnoslo en Venezuela en 2016 y compartir unos días durante un viaje a Falcón para homenajear al genial cantor popular Alí Primera. Allí pudimos compartir algo más que canciones, un pedacito de dignidad revolucionaria.

Escritor, cronista popular y analista político, José Roberto Duque (Carora, Venezuela, 1965) es autor de libros de cuentos: Salsa y control, 1996; crónica e investigación periodística: La ley de la calle, 1995, Guerra nuestra, 2000, Vivir en frontera, 2004, Del 11 al 13, 2007, Historias sobrevivientes, 2013, Barinas 12+1, 2014 o la novela No escuches su canción de trueno, 2014. Recientemente ha estado en el Estado español presentando sus dos libros en uno: Comunes y extraordinarios. Tres décadas de semblanzas y testimonios y Tres décadas de crónicas y reportajes, publicada por El perro y la rana, 
una experiencia editorial pública que ha plagado Venezuela de literatura y pensamiento crítico en forma de libros a un bajísimo coste.

En este espacio al que hemos bautizado como “Los grilletes de España”, iremos publicando periódicamente los reportajes de este heterodoxo y genial escritor sobre una realidad, la de la criminalización del pensamiento y la protesta política de un Estado, el español, que, desde su atalaya de cristal, se permite el lujo de acusar al legítimo gobierno bolivariano de represor. Un estado, el español, que nunca ha sufrido una verdadera ruptura democrática respecto a las estructuras franquistas que gobernaron con el palo durante casi 40 años. Hoy, con la zanahoria democrática cuestionada y en crisis, esos cimientos se desnudan y lucen la verdadera esencia de su basamenta.

Para muestra, estos botones:

El próximo secuestrado de la “justicia” española