POR LA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA

Ayuda al proyecto socioproductivo
“GRANJA INTEGRAL AGROECOLÓGICA LA ZENOBIA”

Debido a la GUERRA ECONÓMICA, la ESPECULACIÓN y la dependencia de un MODELO ECONÓMICO RENTISTA PETROLERO, Venezuela atraviesa una crisis de abastecimiento y producción alimentaria.

Para luchar contra esa guerra y avanzar hacia otro modelo de producción, en la tierra de Bolívar se abrieron algunas brechas legales que otorgan poder al pueblo generando nuevas formas de PROPIEDAD SOCIAL que superen las clásicas formas de propiedad burguesas. Las llamadas LEYES DEL PODER COMUNAL. Lo que Chávez llamó “LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER”. Movimiento popular y familias campesinas recogen ese legado para poner en marcha EXPERIENCIAS SOCIOPRODUCTIVAS que hoy sufren el recrudecimiento de una agobiante guerra de cuarta generación.

Desde Vocesenlucha queremos comprometernos de manera más directa con ese horizonte comunitario, productivo y soberano. Para ello, ponemos en marcha una campaña de ayuda solidaria con uno de esos proyectos socioproductivos, el de la UNIDAD PRODUCTIVA FAMILIAR LA ZENOBIA, en el Estado Lara, propiedad social inserta en la Ley del Sistema Económico Comunal. Un proyecto de AGRICULTURA AGROECOLÓGICA abierto a las familias y experiencias populares del entorno y articulado con el tejido social organizado, como es el caso del movimiento de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, la CORENATs, con quienes tuvimos el gustazo de trabajar y compartir a nuestro paso por Venezuela. También forma parte del proyecto la Coordinadora Regional por la Salud de los Trabajadores, la CORESAT, organización hermana de la Corenats.

El proyecto socioproductivo La Zenobia tiene como objetivo 
la puesta en marcha de una GRANJA INTEGRAL AGROECOLÓGICA que contribuya a consolidar un desarrollo rural sustentable. 
¿Cómo? Mediante la sustitución de agroquímicos por el uso de controladores biológicos y el manejo integral de plagas, generando un ciclo de producción autosuficiente que aminore la dependencia de la industria alimentaria.

El proyecto contempla la producción agrícola (maíz amarillo, cebolla, plátanos, cambur, ají, pimentón), pecuaria (cría de cerdos, ovejas, vacas lecheras y gallinas ponedoras) y piscícola (cría de cachamas).

Por la SOBERANÍA AGROALIMENTARIA

COLABORA. Un pequeño aporte es una gran ayuda para para conseguir semillas para plantar, solventar los problemas de transporte y conseguir algunos insumos necesarios.

Haz tu APORTE SOLIDARIO a esta cuenta:

FIARE BANCA ÉTICA  ES04 1550 0001 2800 0708 0427

Indicando como CONCEPTO: SOLIDARIDAD GRANJA AGROECOLÓGICA

Abajo puede leerse el proyecto socioproductivo. Si quieres saber más, por ejemplo sobre el marco legal del proyecto, escríbenos a vocesenlucha@hotmail.com y te enviaremos más documentación.

Gracias por la difusión a Cubainformación,

PROYECTO:

ESTABLECIMIENTO DE UNA GRANJA INTEGRAL AGROECOLOGICA EN LA FINCA ZENOBIA. UBICADA EN EL ASENTAMIENTO CAMPESINO TORRELLERO. SECTOR EL CHIVATO, DE LA PARROQUIA GUSTAVO VEGA LEON, MUNICIPIO SIMON PLANAS DEL ESTADO LARA.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Dentro de la crisis de abastecimiento y especulación que afecta la economía en Venezuela la agricultura no esta exenta de esta situación, por lo que se hace inmensamente necesario la puesta en marcha de proyectos de granjas integrales agroecológicas como instrumento estratégico de gran importancia que contribuyan a la solución en gran parte el problema de la seguridad y soberanía agroalimentaria en nuestro país.

En este proyecto se plantea la obtención de alimentos de origen vegetal y animal a partir de la siembra de hortalizas, frutales, cereales (maíz) y  tubérculos; así como la cría intensiva de ganado de ceba, ganadería de leche, cría de porcinos, ovinos, aves de corral (producción de huevos) y la acuicultura con la cría de cachamas.

El Proyecto se enmarca hacia el establecimiento en el mediano plazo dentro de la filosofía de granja integral agroecológica autosuficiente de manera de consolidar el desarrollo rural sustentable.

En una primera etapa contempla la adquisición de los semovientes de ceba, gallinas ponedoras, alevines de cachama, ovejas madres, vacas lecheras y  el establecimiento de pastos de alto rendimiento, y de igual manera iniciar el cultivo de rubros básicos para la elaboración de alimentos balanceados que permitan no depender de alimentos concentrados de origen industrial y así mantener un ciclo de producción autosuficiente que disminuya los costos de producción, elimine la dependencia hacia la industria de los alimentos y los mas importante garantice una la alimentación sana y de calidad entre los subsistemas de  cría desarrollados en la granja.

Otra línea de acción es el establecimiento de las redes de intercambio y distribución con los consejos comunales, movimientos sociales y comunas  a los fines de crear, mantener y consolidar un solo mecanismo de comunicación directa entre prosumidores garantizando así que los rubros generados puedan llegar a los hogares más inmediatos de la granja bajo la metodología de punto y circulo; es decir, partir de lo particular a lo general.

El desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias y piscícolas del proyecto de granja integral establece como principio la sustitución progresiva de agroquímicos por el uso de controladores biológicos y/o manejo integral de plagas (entomófagos y entomopatogenos); la elaboración y el uso de abonos orgánicos para la fertilización, la sustitución de alimentos concentrados por la elaboración de alimentos    balanceados elaborados de manera artesanal y semi artesanal en la misma  finca y con la materia prima producida dentro de la unidad productiva.

Otro elemento importante que incorpora la propuesta es la posibilidad  a mediano plazo de darle un valor agregado a los rubros incorporando algunos procesos de transformación, como por ejemplo el envasado de   cachamas, fileteado de cachamas, elaboración de pulpas de frutas etc. 

Se puede decir que nuestra propuesta de adoptar un sistema integrado de producción agropecuaria, permite una mayor diversificación de la unidad de producción, producción de alimentos a costos más bajos con menores daños ambientales y la posibilidad de que esta experiencia se repita en las unidades de producción de los alrededores del predio.

Ubicación del Proyecto.

Estado: Lara

Municipio: Simón Planas.

Parroquia: Gustavo Vegas León.

Sector: Torrellero Vía el Chivato – Asentamiento Campesino Torrellero.

Ubicación Práctica:

Partiendo de Barquisimeto se conduce hacia la Ribereña en sentido hacia Cabudare, luego se continua por la intercomunal Cabudare hacia Acarigua hasta llegar en la Miel, allí se cruza a mano izquierda en la entrada de la Estación del Cuerpo de Bomberos, se continua por carretera asfaltada pasando el rio Saruro hasta llegar al caserío Torrellero allí se cruza a mano izquierda por carretera de engranzonada vía el Chivato recorriendo 07 kms aprox. Hasta llegar ala finca inmediato a la quebrada La Pumarosa.

Economía:

Básicamente la economía del sector se deriva de la actividad agropecuaria, la industria está representada por destilerías y procesamiento de maíz. La diversificación de cultivos es característica de este municipio, destacándose la caña de azúcar, maíz, frutales, algunas explotaciones forestales, ganadería extensiva y semi-intensiva bovina.

Instituciones, organizaciones y centros poblados existentes.

En el sector se encuentra Porcinos del Alba con una granja porcina, un centro experimental de extensión pecuaria Torrellero, perteneciente a la UCLA, dos empresas campesinas productoras de caña, una destilería y una empresa productora de harina de maíz (DEMASECA).

Están localizados los caseríos Torrellero I, Torrellero II, el Cacao, el Chivato; así como los centros poblados de la Miel y Sarare, donde se dispone  de servicios de salud, educación, bancos, panaderías, bodegas, mercados,  estación de bomberos, modulo de policía, guardia nacional y el ministerio del poder popular para la agricultura entre otros.   

Características de la Finca Zenobia

Superficie de la Finca:

44 hectáreas.

Infraestructura e Instalaciones existentes de apoyo a la producción:

Lagunas:

Existe 1 laguna artificial de 2300 metros cuadrados aprox. de superficie con una profundidad de 3 metros, permitiendo una capacidad de almacenamiento de agua de 7.200.000 litros.

También permite la cría de 10000 ejemplares de cachamas anuales, pudiéndose obtener dos cosechas al año de 5000 cada una.

Pozos:

2 Pozos Profundos de 15 metros de profundidad, encamisados con tubería de hierro de 12 pulgadas, actualmente inoperativos por falta de motor y bomba.

Cercas Perimetrales: No existen.

Servicios Públicos Disponibles

Vialidad: Existe la carretera principal a orilla del predio engranzonada en buenas condiciones de mantenimiento.

Acueducto de agua potable: No existe.

Sistema de agua servidas: No existe.

Electricidad: No existe, el poste más cercano se encuentra a 5 kmts aprox.

Telefonea fija y móvil: Se dispone de excelente recepción para la telefonía móvil celular para todas las operadoras, no se dispone de línea fija cantv.

Aseo Urbano: No se dispone.

Características Físico-Naturales

Clima:

Precipitación Promedio: 1400 mm/año.

Evaporación media anual: 1678,45 m/año.

Temperatura promedio anual: 26,8 oC

Humedad relativa: 69.13 %

Geomorfología:

El lote de terreno se caracteriza por ser un valle en forma de depresión alargada, cuya morfogénesis ha sido determinada por la dinámica fluvial.

Fisiografía:

Relieve plano, con pendientes menores al 2%, y configuraciones alargadas.

Hidrografía:

El lote de terreno es liderado por la quebrada La Pumarosa de régimen permanente, perteneciente a la vertiente del Mar Atlántico, cuenca del Orinoco Medio, Sub-Cuenca del Rio Portuguesa y Sub-Cuenca Local del Río Turbio.

Meses Lluviosos:

Presenta cuatro o seis meses lluviosos continuos que van desde mayo a octubre registrando máximas de 111 mm para tres horas.

Zonas de Vida Holdridge:

El predio se ubica dentro de la zona de vida de Bosque seco tropical, aquí se presenta una apariencia clara durante la época de sequia, por ser en su mayor parte especies deciduas. Al entrar el periodo de lluvia, la vegetación se torna exuberante, formando una masa vegetal de difícil penetración.

Vegetación Natural existente:

El 90% del predio se encuentra deforestado y destronconado, existe solo un 10% con vegetación natural herbácea, arbustiva y arbórea muy dispersa.

Capacidad de Uso de los Suelos:

Se clasifican como suelos clase III, tierras con buen potencial agrícola, pueden explotarse en agricultura con cultivos como caña de azúcar, frutales, hortalizas, con ciertas prácticas de manejo y presentan moderadas limitaciones para su uso.

Areas Bajo Régimen de Administración Especial

El predio no se encuentra circunscrito dentro de ningún A.B.R.A.E, por tanto sus limitaciones ambientales están determinadas únicamente por las leyes que rigen la materia y el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

Sistema de Producción Agrícola Integral Propuesto

Se presenta la concepción ideal del sistema integrado, los componentes principales son los siguientes:

Sub-sistema agricultura: Incluye la producción de especies vegetales tradicionales adaptadas a las condiciones agroecológicas, que se podrán cultivar en forma asociada o como elemento de diversificación biológica. Así se conseguiría aumentos en la eficiencia productiva por unidad de superficie, uso de tecnología de baja exigencia de energía, aprovechamiento de la humedad del suelo a diferentes profundidades y mayor eficiencia fotosintética:

Cultivos a establecer:

Rubro Densidad plantas/ Ha Riego Rendimiento/kg/Ha Has a Cultivar
Plátano 1666 Goteo 23324 1
Cambur 2000 Goteo 51000 1
Pimentón 18000 Goteo 30000 1
Ají Dulce 12000 Goteo 15000 1
Maíz Amarillo 260000 Gravedad 30000 5

Sub-Sistema Producción Animal:

Proporciona proteínas para el consumo y la distribución, como carne bovina, ovina y de pescado, leche y huevos. Incluye selectivamente, la cría de bovinos de doble propósito, (carne y leche), ovejas, porcinos, gallinas ponedoras y cría de cachamas.

Producción de Leche Bovina: Comprende un rebaño de 05 novillas lecheras preñadas, raza Carora, estabuladas y alimentadas con pasto de corte, ensilado de maíz, sal y melaza, la producción de leche se destinara a la elaboración de queso principalmente en el inicio. El sistema de reproducción establece la inseminación artificial como técnica.

Descripción Cantidad
Novillas Raza Carora 10

Producción de Carne Bovina: Comprende un rebaño de 10 mautes Cebú Blanco para ceba, con un peso promedio de 250 Kg, para levantarlos hasta los 500 Kg, a los fines de beneficiarlos para la distribución de la carne. El sistema es tipo intensivo (estabuladas) y alimentadas con pasto de corte, ensilado de maíz, sal y melaza principalmente.

Descripción Cantidad
Mautes Cebú  10

Producción Porcina: Establecimiento de 05 madres reproductoras raza Duroc, y un verraco Duroc. El sistema consiste en la producción de lechones para levante en un galpón artesanal con el sistema de cama profunda; a los fines de beneficiarlos para la distribución de la carne. El sistema es tipo intensivo y la alimentación principalmente consiste en pasto de corte Maralfalfa, ensilado de maíz, sal y melaza principalmente.

Descripción Cantidad
Madres Duroc 05
Berraco 01
Total 06

Producción de Carne Ovina: Comprende un rebaño de 10 ovejas raza Santa Ines y Persa Cabeza Negra y un padrote Santa Ines. El sistema de producción comprende la reproducción y engorde a los fines de beneficiarlos para la distribución de la carne. El sistema es tipo intensivo (estabuladas) y alimentados con pasto de corte, ensilado de maíz y melaza principalmente.

Descripción Cantidad
Ovejas Santa Ines con Persa Cabeza Negra 05
Padrote Santa Ines 01
Total 06

Producción de Huevos (Gallinas Ponedoras): Comprende un plantel de 1000 pollonas Isa Brown en un sistema mixto de gallinero de 166 m2 y libre pastoreo, estimándose una producción de 22500 huevos mensual. La alimentación principalmente será alimento balanceado elaborado en la misma finca, compuesto por maíz amarillo y sorgo.

Descripción Cantidad
Pollonas Isa Brown 1000