POR LA SOBERANÍA AGROALIMENTARIA EN VENEZUELA

COLABORA CON EL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO DE LA CORENATS «SIEMBRA VENEZUELA»

Haz tu APORTACIÓN SOLIDARIA en: FIARE BANCA ÉTICA  ES04 1550 0001 2800 0708 0427

CONCEPTO: SIEMBRA

Debido a la GUERRA ECONÓMICA, la ESPECULACIÓN y la dependencia de un MODELO ECONÓMICO RENTISTA PETROLERO, Venezuela atraviesa una crisis de abastecimiento y producción alimentaria.

Desde Vocesenlucha queremos comprometernos con el horizonte comunitario, productivo y soberano en la tierra de Bolívar.

Para ello, nos sumamos a la campaña de solidaridad SIEMBRA VENEZUELA, proyecto socioproductivo impulsado por la Coordinadora Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, la CORENATs, movimiento del cual de algún modo Vocesenlucha ya forma parte, dado que venimos desarrollando un trabajo de colaboración en la parte comunicacional desde que en 2016 compartimos con ellos en Barquisimeto. Con nuestra visita en 2019, esos lazos se refuerzan y consolidan. Hoy nos une una relación de hermandad, confianza y admiración en este movimiento de formación, educación popular y creación de futuro y alternativa de vida digna. En 2021, visitamos los diferentes grupos de base del Estado Lara para comenzar a tejer el sueño de la Escuela de Comunicación Popular Siembra Venezuela.

Breve semilla del documental CORENATs SIEMBRA VENEZUELA. Filmado en 2019

La idea es dar respuesta a las necesidades básicas de las familias así como evitar la emigración de familias y jóvenes de Venezuela mediante proyectos productivos donde se utilice el trabajo digno como herramienta de formación y educación en la infancia y la adolescencia, con un proceso de acompañamiento por parte de colaboradoras y colaboradores que pasaron en su infancia o juventud por la CORENATs y hoy continúan trabajando en ella desde un rol educativo. La Escuela de Comunicación pretende formar a la infancia y juventud en herramientas comunicativas para que puedan expresar sus sueños e inquietudes, documentar y difundir sus propios procesos productivos y fortalecer alianzas con otras organizaciones del entorno.

La CORENATs es una asociación civil sin fines de lucro con 18 años de experiencia en el acompañamiento, atención y organización de la infancia trabajadora de sectores urbanos y campesinos en Venezuela.  Desde el año 2003, como movimiento social, viene desarrollando diferentes actividades y procesos organizativos incidiendo significativamente en la lucha por el reconocimiento y defensa de los Derechos del Niño en el plano nacional e internacional. Forma parte de la MOLACNATs, Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.

En 2019, nace la experiencia de producción agroalimentaria con el proyecto socioproductivo la Zenobia, lo que sirve de elemento de aprendizaje e impulso de la propuesta. Hoy esa propuesta se diversifica a otros territorios donde realiza trabajo la CORENATs, en los Estados Lara y Trujillo. Ante las grandes dificultades en el país, se necesitan recursos económicos para la realización de actividades recreativas, obtención de insumos, semillas, herramientas de trabajo, transporte (dada la distancia de algunos de los espacios productivos), acompañamiento a los procesos productivos o reparación y equipamiento de la sede de la CORENATs. Esas son algunas de las necesidades a las que se destinan los apoyos económicos solidarios (más detallado abajo). Igualmente, para impulsar la Escuela de Comunicación Popular Siembra Venezuela se necesitan equipos y materiales. La casa nacional de la CORENATs, en Barquisimeto, será la sede de la escuela de comunicaión.

Colabora también en la propuesta la Coordinadora Regional por la Salud de los Trabajadores, la CORESAT, organización hermana de la Corenats que garantiza el trabajo en condiciones dignas y seguras, siempre adaptado a las necesidades y características de los NATs.

COLABORA

Por la SOBERANÍA AGROALIMENTARIA

Haz tu APORTACIÓN SOLIDARIA a esta cuenta: FIARE BANCA ÉTICA  ES04 1550 0001 2800 0708 0427

Indicando como CONCEPTO: SIEMBRA AGROECOLÓGICA

Documental sobre la CORENATs. Filmado en 2016

A continuación pueden conocer con más detalle las características del proyecto. No obstante, si quieres saber más o tienes alguna duda, contáctanos en vocesenlucha@hotmail.com

COORDINADORA REGIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

La CORENATs es una asociación civil sin fines de lucro con 16 años de experiencia en el acompañamiento, atención y organización de la infancia trabajadora de sectores urbanos y campesinos en Venezuela. Desde el año 2003 se viene desarrollando diferentes actividades y procesos organizativos incidiendo significativamente en la lucha por el reconocimiento y defensa de los Derechos del Niño en el plano nacional e internacional.
Algunas de las acciones de incidencia que nuestra organización viene desarrollando tienen que ver con la elaboración de políticas de protección desarrolladas por el Estado venezolano dirigidas a la atención de la infancia trabajadora. Podemos mencionar la creación de Programa de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (PRONAT) en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral del Ministerio del Trabajo en el año 2004 y del Programa para la Dignificación de los Niños y Niñas trabajadores ( PRODINAT) del Instituto Nacional de los Derechos del Niño Niña y del Adolescente en el año 2008. Igualmente niños y adolescentes de la CORENATs participaron activamente con sus propuestas en el proceso de elaboración de reglamentos y leyes relacionadas a la protección de los trabajadores, como la reforma de la LOPCYMAT y la Ley Orgánica del Trabajo. Es importante señalar que estas acciones de incidencia de la CORENATs se desarrollaron en un contexto de mucha participación social y política que permitió visibilizar la realidad de la infancia trabajadora y promover el protagonismo organizado de los Nats para la protección integral de sus derechos desde las instituciones del Estado Venezolano. A pesar de los grandes avances en esta materia lamentablemente en los últimos años estos programas y políticas vienen desapareciendo o en su defecto cambiando la visión institucional hacia una mirada y prácticas de atención paternalistas y con un enfoque hacia la erradicación del trabajo infantil, lo cual a nuestro criterio es contario a la protección integral establecida en la Convención y en las leyes venezolanas y un retroceso de los avances logrados.
A nivel internacional y como parte del Movimiento latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores (MOLACNATs), la CORENATs ha estado presente en los diferentes espacios de intercambio, formación y representación de esta instancia organizativa que articula las diferentes experiencias de los movimientos de Nats en la región. Nuestra organización tuvo la responsabilidad de asumir el Secretariado latinoamericano durante 9 años, lo que significó que delegados de Venezuela participaran como representantes del MOLACNATs en espacios como el acompañamiento al proceso de discusión, aprobación y entrada en vigencia del Código de Niñez y Adolescencia de Bolivia, la organización de los encuentros latinoamericanos celebrados en Colombia, Venezuela y Paraguay, así como ante instancias internacionales como el parlamento Europeo, la Organización Internacional del Trabajo y el Comité de derechos del Niño en Ginebra. Todo ese proceso de vinculación con la realidad internacional nos permitió fortalecer y ampliar nuestra visión y práctica de cara a la defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

PROPUESTAS QUE ACTUALMENTE DESARROLLA LA CORENATS

La dinámica organizativa de la CORENATs se desarrolla en las comunidades donde viven y/o trabajan niños, niñas y adolescentes. Se constituyen grupos de entre 10 a 25 niños, niñas y adolescentes que participan directamente en las actividades. Estos grupos pueden llegar a impactar en una población mucho más amplia de manera indirecta.
Los grupos de base actuales de la CORENATs están presentes en los estados Lara y Trujillo, y en proceso de contacto en otros estados como Sucre y el Estado Miranda.
En el estado Lara, tenemos grupos en las comunidades La Ruezga Norte, Barrio los Pocitos, Barrio San José Obrero, Barrio Pozo Azul de la comunidad el Cercado y en Palo Verde en la ciudad de Sanare. En el estado Trujillo, tenemos grupos de niños y niñas en la comunidad de Loma Pancha en la ciudad de Boconó, en el barrio 7 Colinas de la ciudad de Valera, y otro en el Mercado Municipal de esta misma ciudad.

GRUPOS DE BASE EN EL ESTADO LARA

GRUPO SUPRONATS DEL BARRIO LOS POCITOS
En esta comunidad la CORENATs está desarrollando actividades con niños, niñas y adolescentes trabajadores que en su mayoría se dedican a venta ambulante, trabajo doméstico y venta en mercados populares.
Los niños y niñas están involucrados en la campaña “Siembra Venezuela”, la cual estamos desarrollando desde hace 3 meses con el apoyo de la Fundación Creciendo Unidos de Colombia y que consiste en la siembra de maíz para el procesamiento y comercialización de harina para elaborar arepas.
De la misma manera, se está impulsando un micro proyecto denominado “COQUINATs” que consiste en la elaboración de dulces artesanales a base de cocos cubiertos de caramelo de azúcar o papelón (panela). El proyecto apenas está arrancando, gracias a la concesión de un crédito que recibió un joven de esta comunidad por parte de la alcaldía de Barquisimeto. El joven fue delegado Nats, y en la actualidad acompaña como Colaborador a este grupo de base. La idea del micro proyecto “COQUINATs” es ir incorporando a los niños y niñas del grupo en la
elaboración del producto para su venta y comercialización generando pequeños aportes para la economía familiar.

GRUPO SAN JOSÉ OBRERO
En esta comunidad se desarrolla el proyecto “FRUTINATs” donde los niños, niñas y adolescentes, cuentan con una planta procesadora de frutas. Este proyecto ha sido un referente a nivel nacional e internacional como parte de las acciones para la dignificación de los Nats a través de alternativas de trabajo con el apoyo de las instituciones, en este caso del estado venezolano.
Durante varios años integrantes de la CORENATs formaron parte de la planta ya sea como procesadores o como adultos responsables del acompañamiento al proceso productivo. Lamentablemente, desde hace varios años la planta ha dejado de producir. En principio se debió a la construcción de otra planta más grande, la cual se supone elevaría la producción y mejoraría las condiciones de trabajo de los adolescentes involucrados en la propuesta. Sin embargo, la falta de presupuesto generó retardos en la culminación de la planta y problemas en la comunidad entre la CORENATs como movimiento social impulsora del proyecto y los representantes de las instituciones del gobierno responsables del financiamiento del proyecto y ejecución de la obra.
Otra dificultad que se presentó, ha sido el enfoque adulto céntrico de los representantes gubernamentales al no asumir y respetar la participación protagónica de los Nats y la autonomía organizativa de la CORENATs ante la gestión del proyecto FRUTINATs en la propuesta de creación de una Empresa de Propiedad Social Directa. A pesar de las dificultades y conflictos con las instituciones, sumadas a las propias debilidades y errores que hemos tenido como organización, en esta comunidad la CORENATs tiene una presencia histórica importante, pues mantiene la vinculación con jóvenes que formaron parte del grupo de base en sus diferentes etapas y se está haciendo un proceso de acompañamiento progresivo para ir retomando los espacios en la Planta “FRUTINATs”, ya sea para reactivar esta propuesta o con otros proyectos que respondan a la actual realidad económica y social defendiendo el protagonismo organizado de la infancia trabajadora.

GRUPO MOANI RUEZGA NORTE
Este grupo viene resurgiendo en la comunidad luego de muchos años de su desaparición. Es importante señalar que la Ruezga tiene graves problemas de violencia relacionada a bandas de delincuentes armados, venta de drogas y otros problemas sociales que afectan directamente a la infancia de este sector popular. Siendo la experiencia del MOANI una de las organizaciones impulsoras de la CORENATs se viene haciendo un trabajo de contacto con jóvenes y adultos que fueron parte hace muchos años y que hoy son adultos padres y madres de familias preocupadas por la situación de sus hijos e hijas y de los niños y niñas de la comunidad.
Se han impulsado actividades recreativas, de formación sobre temas como la Paz, la convivencia, los Derechos del Niño y sobre la problemática de contaminación en la comunidad, promoviendo igualmente la participación de los propios niños, niñas y adolescentes en acciones transformadoras de su realidad a través de la metodología del Ver, Juzgar, Actuar y Celebrar, el mapa de Vida como herramienta pedagógica para la incorporación de más niños y niñas en las actividades del grupo.
GRUPO MOANI POZO AZUL
Al igual que el MOANI de la Ruezga, el grupo Pozo Azul centra su acción en la formación de los niños, niñas y adolescentes. En esta comunidad hay problemas de deserción escolar, en parte por las dificultades económicas que presentan las familias lo que no permite a los niños y niñas acudir regularmente a la escuela, y en parte por la escasez de personal docente que presentan los centros educativos debido a la migración del personal a otros países a causa de la crisis económica descrita anteriormente. La colaboradora del grupo, en su condición profesional y vocacional de docente desarrolla actividades de reforzamiento y acompañamiento escolar a los niños y niñas organizados.
Es importante señalar que es en esta comunidad donde está ubicada la sede de la CORENATs o casa del MOANI, la cual fue donada por la Asociación Nats Per hace más de 15 años. La infraestructura ha servido durante muchos años para encuentros y también como hospedaje para jóvenes del campo que vienen a trabajar en la ciudad por periodos de tiempos breves o prolongados. Producto del tiempo y la falta de mantenimiento la casa presenta algunos problemas de deterioro en su infraestructura, lo que comentaremos más adelante.

GRUPO CONUCO COLIBRÍ. PALO VERDE, SANARE
Este es un grupo de niños, niñas y adolescentes vinculados a actividades agrícolas y culturales de su zona. Es un proyecto llevado adelante por una misionera norteamericana y su compañero de vida, quienes tienen varios años viviendo y activando en la comunidad.
La CORENATs ha realizado varias actividades a nivel local y nacional donde se han involucrado los niños, niñas y adolescentes del grupo Conuco Colibrí. En la actualidad, una joven Colaboradora de la CORENATs realiza proceso de acompañamiento y asesoría a este grupo. El grupo Conuco Colibrí realiza un importante trabajo a nivel cultural y desarrolla actividades productivas en las instalaciones de su sede y en la propia comunidad donde viven los niños a través de lo que ellos han denominado Conuco Comunitario, el cual consiste en la siembra de plantas frutales y de hortalizas en los patios de cada uno de los miembros del grupo.

GRUPOS DE BASE EN EL ESTADO TRUJILLO

GRUPO COMUNIDAD LOMA PACHA. BOCONÓ
Es una comunidad agrícola ubicada en las montañas de la zona andina venezolana. El grupo desarrolla actividades en el ámbito comunitario, a nivel escolar y de participación en las actividades religiosas y culturales típicas de la zona.
En la actualidad, y en el marco de la campaña “Siembra Venezuela”, los niños, niñas y adolescentes están iniciando la siembra de hortalizas verdes como lechuga, ají dulce y leguminosas como las caraotas negras en un pequeño huerto colectivo para garantizar la alimentación de los miembros del grupo, sus familias y generar recursos para las actividades.

GRUPO SERIGAFINATS, COMUNIDAD 7 COLINAS
SERIGRAFINATs es un grupo de niños, niñas y adolescentes trabajadores que cuenta con unas instalaciones para desarrollar la actividad de la serigrafía de franelas y gorras. De ahí su nombre. Es uno de los grupos fundadores de la experiencia de la CORENAts en el estado Trujillo,
La actividad en el mundo de la serigrafía inició con financiamiento del Instituto de Derechos del Niño (IDENNA). El grupo ha pasado por varias etapas, con alzas y bajas en sus integrantes. Actualmente, debido a las dificultades para la obtención de materia prima como telas y pinturas el proyecto está paralizado y el grupo se mantiene participando en algunas actividades comunitarias que se realizan como
actividades deportivas, levantamiento de información y diagnóstico de la realidad de la comunidad junto con el consejo comunal.
GRUPO DEL MERCADO MUNICIPAL
Constituido por niños, niñas y adolescentes trabajadores del Mercado Municipal de Valera.
El grupo surge de un proceso de diagnóstico sobre la realidad del trabajo realizado por jóvenes Colaboradores de la CORENATs cursante de un proyecto de investigación universitaria. Esta actividad permitió generar un proceso de acompañamiento y de organización con los jóvenes trabajadores que ha permitido su identificación y legalización para trabajar ante el Sistema de Protección, igualmente se ha logrado la reinserción escolar de varios Nats expulsados del sistema educativo y la atención en salud integral a través de la articulación con el sistema de salud como los CDI y Barrio Adentro con los cuales la CORENATs ha logrado articular institucionalmente para atender la población trabajadora del Mercado Municipal.

¿CUÁLES SON NUESTRAS NECESIDADES MÁS APREMIANTES COMO ORGANIZACIÓN?

Como se ha descrito, la CORENATs cuenta con una experiencia de más de 15 años en el proceso de acompañamiento a la infancia trabajadora. En medio de las dificultades políticas, sociales y económicas seguimos desarrollando esta labor con mucho esfuerzo, pero convencidos de que la organización y la participación son fundamentales para salir adelante superando las dificultades. Es en ese sentido que necesitamos recursos humanos, materiales y financieros para el cumplimiento de nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.

1. Desarrollo de proyectos productivos para los Nats y sus familias para dar respuesta a la realidad económica y social que afecta a las familias en nuestro país y particularmente a las familias de los Nats en las comunidades donde estamos haciendo el trabajo de acompañamiento. Que a su vez este elemento de producción sirva para el desarrollo de la formación de los niños, niñas, adolescentes y de los propios colaboradores y que al mismo tiempo permita la comercialización de los productos como mecanismo de generar ingreso para la propia sostenibilidad financiera de nuestra organización a mediano y largo plazo. Queremos dar prioridad a la producción de alimentos a través de cultivos agroecológicos y la cría de animales a través de los patios productivos. Los recursos requeridos nos permitirían fundamentalmente la compra de semillas de los rubros a cultivar, abonos orgánicos e insumos agroecológicos, herramientas, sistemas de riego, equipo de protección personal, animales para la cría como gallinas ponedoras y conejos para el consumo de proteína animal.

2. La reparación y equipamiento de la sede de la CORENATs ubicada en el Cercado en Barquisimeto. El acondicionamiento de esta casa como un espacio de encuentro, de formación y de promoción de la participación de los niños, niñas y adolescentes trabajadores. La infraestructura además cuenta con una extensión de terrenos de 500 metros cuadrados y un galpón de unos 20 metros cuadrados, espacios ideales para el desarrollo de los proyectos productivos. Los recursos nos permitirían la reparación de las conexiones de agua y sistema de drenajes de aguas blancas y servidas, instalación de luminarias y reparación de puntos de conexiones eléctricas, reparación del techo (problemas de filtración de agua y humedad por las lluvias), puntura para paredes interiores y exteriores. De la misma manera el equipamiento de enseres de cocina, baños y habitaciones como camas y literas,el cual permitiría la pernocta de los niños,niñas y adolescentes en las actividades de formación y encuentros.

3. Actividades de recreativas, formativas y de intercambio a nivel local, regional, nacional e internacional. Estos espacios son fundamentales para el fortalecimiento de la organización y la participación protagónica de los niños, niñas y adolescentes tanto en la propia organización como también en la sociedad (comunidad, escuela, trabajo y ante las instancias e institucionales a nivel nacional e internacional). Los recursos nos permitirían poder costear los gastos de alimentación, transporte y hospedaje que generan estos intercambios, de la misma manera la compra de materiales de oficina como papel, cuadernos, lapiceros, marcadores, tijeras, colores utilizados en estas actividades,…

4. Acompañamiento a los proyectos productivos, seguimiento a los grupos de base, producción de materiales de formación, preparación de encuentros, actividades lúdicas, relaciones institucionales, gestión administrativa de los proyectos y representación social y legal ante instancias nacionales e internacionales. Tal y como señala Juan Enrique Bazán: “En el hecho social, ser Colaborador significa ser pedagogo y trabajador social, con una visión predominantemente política al servicio de la niñez y en el trabajo al lado de y en conjunto con la infancia, con afán de construir proyectos alternativos de vida, sobre la base del protagonismo del movimiento social de la Infancia” (El colaborador y el Protagonismo de la Niñez). En este sentido la labor del Colaborador es fundamental en los procesos de acompañamiento a los Nats, dado que destina una parte importante de su tiempo para desarrollar esta apuesta pedagógica. La realidad que vivimos en nuestro país en medio de la profunda crisis social, política y económica nos limita significativamente las posibilidades de desarrollar este acompañamiento. La mayoría de los colaboradores somos madres y padres de familia preocupados por garantizar la subsistencia diaria en nuestros hogares, y para poder desarrollar la propia labor social con los grupos de niños, niñas y adolescentes que acompañamos. En ese sentido el poder contar con un mínimo equipo que pueda garantizar el acompañamiento a los diferentes procesos a nivel local, regional y nacional es fundamental. La propuesta es poder desarrollar la posibilidad de tener un equipo Coordinador con 3 personas y un Colaborador Nacional que pueda entre otras cosas desplegar y sistematizar este acompañamiento en los estados Lara y Trujillo, así como la extensión a otros estados del país.