«¿Qué es el Proceso de Comunidades Negras – PCN?

A principios de la década de los noventa, hombres, mujeres, jóvenes y ancianos, vendedoras de cocadas, líderes barriales y gremiales, pescadores y aserradores de la región del pacífico colombiano, se reunieron con un solo propósito: trabajar coordinada y conjuntamente para el reconocimiento de los derechos de los afrocolombianos. Como resultado de ese esfuerzo surgió el “Proceso de Comunidades Negras – PCN“ que se consolidó, luego de que la Constitución de 1.991 definiera a Colombia como una Nación pluriétnica y multicultural.

El Proceso de Comunidades Negras – PCN – está conformado por 120 organizaciones étnico – territoriales, entre consejos comunitarios y organizaciones de base ubicadas en algunas las siguientes regiones: Valles interandinos, Costa Caribe, Magdalena Medio, Pacífico, Buenaventura, Tumaco, costa Caucana, Villavicencio y Bogotá, entre otras.

Sus 120 organizaciones participaron activamente en la negociación y constitución de la Ley 70 que tiene por objeto: “reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico”.

Más información